Medicina y Psicoterapia Martorell

Psicoterapia - Psiquiatria Auxiliar- Psicología Clínica- Medicina Psicosomática Psicoterapia de la Ansiedad y Depresión

Consulta nuestros tratamientos, video de analizar síntomas para tratamiento

La Psicoeducación TDAH.

El abordaje psicoeducacional TDAH. La psicoeducación generalmente la lleva a cabo el profesional encargado de llevar a cabo la intervención o el tratamiento (terapeuta ocupacional, psicólogo, neuropsicólogo, el psicopedagogo?) y se debe siempre adecuar al nivel de entendimiento y comprensión de la persona, al nivel sociocultural y de desarrollo del niño y su familia, a su personalidad, a las características del trastorno y la información previa que tienen sobre el TDAH. En el caso de los niños, debe tenerse especial cuidado con el uso de términos y emplear un lenguaje sencillo, simbólico y que ellos puedan entender. En el marco del abordaje psicoeducacional, debe impartirse desde la primera entrevista con el afectado y su familia y probablemente por un largo tiempo, ya que deberá ser dosificada según los tiempos disponibles, las etapas del tratamiento y el tipo de respuesta (de aceptación o rechazo a la terapia y el trastorno). La psicoeducación se puede realizar de forma individualiza al caso o se pueden llevar a cabo grupos. psicoeducacionales (de afectados o de familiares). Según, J. Belana., los contenidos psicoeducacionales deben centrarse en: 1. El diagnóstico, sus manifestaciones, sus consecuencias, sus posibles riesgos, etc. 2. La necesidad de realizar un tratamiento multimodal e integral. 3. El fundamento del tratamiento farmacológico. 4. El fundamento de la psicoterapia recomendada (individual, familiar, grupal). 5. La importancia "per se" de la psicoeducación como estrategia terapéutcia. 6. La importancia de desarrollar la creatividad y el desarrollo personal en su propia vida y en el tratamiento mismo, buscando el desarrollo y potenciación de sus fortalezas. 7. La definición del objetivo final del tratamiento en relación con la calidad de vida. La psicoeducación también conlleva recomendación del terapeuta a la familia y el afectado de lectura de libros, manuales, asistencia a grupos de apoyo, escuelas de padres, video sobre el trastorno con el fin de profundizar en el conocimiento y entendimiento del trastorno.

Proyecto Integrativo TDAH- Martorell